Día 1 de Octubre de 2012

Aproximación al Mundial. Escrito por J.Esteban.
 
Octubre. Mes que nos sitúa a las puertas del Mundial que va a celebrarse en nuestra ciudad. Una motivación única para nuestra comunidad leyendera barcelonesa que ve premiada su fidelidad al juego con el regalo de ser anfitriones en una cita tan relevante. Un designio que supone –naturalmente- mayor motivación para los jugadores, pero también mayor responsabilidad para los organizadores.
En “lo deportivo” el evento se avecina en unas condiciones singulares.  La aglomeración de tres expansiones en un corto espacio de tiempo (Embers of War, TheShadows Embrace y Seeds of Decay), no ha permitido definir un entorno estable. Además, las rectificaciones desde AEG en el calendario (salida retardada de Seeds) y en la legalidad de algunas cartas (los errateos) ha sorprendido a la mayoría de jugadores y alterado sus planes de juego.
Como diría nuestro colega Franky, demasiados cambios repentinos que aumentan el grado de “sorpresa” al que nos enfrentamos.
Para compensar interrogantes, eso sí, se han adelantado numerosos torneos de La Corte de Invierno.  Cuantiosa información que nos permite ofrecer un estudio del entorno desde las GenCon en EEUU hasta los diversos Storyline en España. Un recorrido rápido por las últimas semanas en el que podemos ver algunas tendencias.
En primer lugar, en las Gencon del pasado agosto se volvió a constatar (peculiaridad del estilo americano/USA) la predilección por los mazos militares tipo “Heavy”. Mazos como el Kalani’s de Case Kiyonaga o el ShamateKeep campeón de Tim Wells entran -con sus particularidades- dentro de esta tipología. Se trata de los continuadores de la línea de pesos superpesados representada a principios de arco en EEUU por los berserkers, los kensais o los parayimbos. Con la misma base de entonces, contundente pero sencilla: tengo más battles y más gigantones que tú en mi ejército, pues te gano.
Haciendo un inciso -para entender lo que pasaría después-, estos son mazos que precisan recuperarse de un despliegue más lento, y aunque disponen de armas para hacerlo: específicas de clan/trato (Duel of Haiku para TFC, el trato conqueror para spiders, el delay de HoF…) o generalistas (Retribution, HiddenDefenses o Entreched Position…), siguen teniendo en ese punto cierta vulnerabilidad.
Con las posibilidades de TSE abiertas, Indianapolis fue el punto de inflexión para ese grueso de mazos de tradición conocida. Así, aunque en esas fechas continuaron siendo mayoritarios, su presencia bajó, y hubo sitio, desde luego, para otras alternativas. Dentro del top 8 se colaron dos Fénix: un Temple of Purity en su versión típica de honor: y otro más misterioso, un turboiluminación. También pudimos observar como el mazo León de scouts había evolucionado de su formato swarm inicial (versión París) hacia una construcción blitz más convencional.
En general, la Gencon dejó un panorama de clanes bastante restrictivo, sólo 4, los citados León, Mantis y Fénix más Cangrejo accedieron a las 18 primeras plazas.
Esto cambió en los Story Line españoles. Primero en Madrid, donde Grulla, Dragón y Escorpión alcanzaron también su plaza en el top. Significativo del cambio de continente fue la reaparición de los mazos de deshonor y la confirmación de la “Revolución Blitz”. Revolución que si en Indianápolis ya se había dejado entrever por la irrupción del León scout, en Madrid fue confirmada por Fénix LoR, dos (de tres) alcanzaron el corte en Madrid. En paralelo, tres (de cuatro) torneos de esa semana (Madrid, Verdun y South Siux City) daban un mismo vencedor.
Estadísticas al margen, los primeros Story Line clarificaban ya el favoritismo de una línea de juego: el Blitz y ofrecían dos candidatos claros para el mundial: León y Fénix. Los más aptos a desarrollarlo.
Barcelona (en su primer StoryLine"TheHunt of theDarkNaga") y Sacramento (en el EmeraldChampionships) redimensionaron los efectos psicológicos de ese dominio sobre sus adversarios. La divulgación de las partidas a ocho minutos que protagonizó Sergio López con su “BallroomBlitz” (León táctico) o las danzarinas “Fire Bugs” de Kyle Anderson (Fénix LoR) pusieron  a las claras hacia donde había girado el entorno.
La reacción de “pánico” hacia ese arquetipo de juego era evidente y hacia mediados de septiembre la clasificación tradicional Militar Blitz/Militar Heavy había sido completamente sustituida por otra del tipo Militar Blitz/Militar Anti-Blitz.
Esta nueva polarización se manifestaría en los siguientes torneos en nuestro país. Tanto en la Vendimia (Logroño) como en el "Hunt of theDarkNaga" madrileño el armazón central de los mazos era ese. Imagino que también en Manhatan, Reykjavik o Provo (pequeños torneos de ese fin de semana que reforzaban la confianza a los Fénix y al Deshonor).
Situados en ese escenario parecía claro que el equipo de diseño iba a tomar cartas en el asunto. Algo que tras la rumorología se confirmó el pasado día 17 cuando AEG tiró por la vía del “errateo. El cambio de texto en el Library of Rebirth y en el LowMarkettocaron directamente la línea de flotación del León de Scouts y del Fénix de LoR con la voluntad de limitar su abrumadora progresión. De rebote, y más protestado por los jugadores, también se actuó sobre el mazo Kalani’s lastrando las Basic Lessons. En los tres casos, la explicación que se dio fue la de corregir problemas con la aceleración del oro.
El severo “errateo” trasladó por eso una cierta “incertidumbre” al entorno del Mundial pues se escogían las vísperas de éste para que entraran en vigor (día 11 de octubre).  En la práctica, la priorización de la contienda de Barcelona por parte de los jugadores hizo que la adaptación fuera inmediata y que en los torneos del siguiente fin de semana (días 22-23) se vieran cambios considerables.
En nuestro Story Line "TheMysteries of Fudoism" pudimos ver las primeras pistas: disolución (parcial) del armazón Anti-Blitz y regreso con fuerza del Honor. Una especulación fundada para este cambio sería el refugio de jugadores Blitz leones y fénix hacia sus mazos de honor (Kitsus y Honor Rocket). Maniobra lógica pero de seguridad desigual, ya que un entorno condicionado por la presencia de dos mazos de Deshonor estables (Escorpiones MSC y Cangrejos de Yasukis) hace difícil los duelos políticos a los mazos no-Switch (Kitsus/Rockets).
Los siguientes torneos post-errateo demostrarían esta tendencia en el entorno político. Especialmente en el Onyx Championships de FeedingHills donde DarioPerri  (Cangrejo de Yasukis) y David Lapp (Escorpión LDD) se alzarían con la segunda y tercera plaza.
Contrastado el poderío del Deshonor, las predicciones apuntan a que la carrera política devuelva al Phoenix ToP y al Dragón WED (formatos Switch) al escalón de los favoritos. A su lado, y beneficiados por la dinámica regresiva del “errateo” los nuevos y viejos reyes del “Heavy” (Onis y TFC / Kalani’s y Zerkers) pueden también resurgir.
Una recomposición de mapa, diferente al de las GenCon y al de la temporada de Koteis, que nos deja varios aspectos por resolver. El principal “embrollo” es que el Blitz ha sido reducido con el “errateo” pero NO ha sido eliminado. De hecho, el Super-Blitz León táctico ha sobrevivido, y al reducirse sus compañeros ha visto reforzadas sus opciones en términos comparativos.
Para complicar y diversificar los “pairings” del Mundial, existen además tapados dos mazos de Iluminación muy competitivos: Henshins con Fénix y Monjes con Araña.

*Cuadro de Mazos favoritos por clanes:
Clan
Favorito
Alternativo
León
Blitz Táctico(EVD)
Heavy Paragon/Scout (SK)
Unicornio
BlitzBatleMaidens (PoM)
Heavy Shugenjas (TTD)
Grulla
Heavy Duelista (TFC)
BlitzScouts (HFD)
Dragón
Honor Switch (WED)
Militar Pilars (PoV)
Cangrejo
Heavy Berserkers (HoF)
Deshonor Yasukis (YP)
Mantis
Heavy All Stars (KL)
Heavy Magistrados (KL)
Fénix
Honor Switch (ToP)
Iluminación Henshin (ToP)
Escorpión
Deshonor Batalla (LDD)
Heavy Parayimbos (SC)
Araña
Iluminación Monjes (TSL)
Heavy Ninjas (TSL)
Unaligned
Heavy Onis (TFT)
 
*Según balance subjetivo de mi seguimiento pre-Mundial (Entre paréntesis Strongholds).

1 comentario :

Akodo Koitashi dijo...

Guay , mi mazo de tacticos blizt como favorito Leon , eso si que no me lo esperaba , espero que Sergio le de buen uso , el entorno le es muy propicio...
Eso si , es muy dificil ganar un torneo con ese deck al mejor de 3 , en un Top largo ( 16 o 32 ) , y lo digo como autor del deck ..
Mi favorito leon con diferencia , Kitsu

Publicar un comentario