Día 4 de Noviembre de 2012



Mazo Crane Scout Blitz.
(Subcampeón del Second Chance del Mundial 2012).
 
Bueno, pues allá voy. Por petición popular publico el mazo con el que quedé segundo del Second Chance en el pasado Mundial de Barcelona. Un mazo sencillo, efectivo, y -como veréis- liviano de manejar. Una creación que me dio la satisfacción de llevar a mis "amados" exploradores Grulla al lugar que se merecen, y de hacerlo desde la singularidad (no vi otro mazo de Grulla de scouts de personaje en turno 1).
 
Su composición como podréis observar, por eso, es similar a otros mazos Blitz al uso (Batlemaidens o Scouts leones). Con ellos comparte su estrategia principal: un Know Their Minds oportuno de turno 2 finiquita partidas. Sobre esa base se monta el operativo para que las provincias del rival caigan a la mayor velocidad posible y den el máximo poderío a la carta estrella del Blitz.
 
Su particularidad -en relación a los otros dos Blitz- es que agrupa sus ventajas, sumando a la mecánica de la caballería la fortaleza de las acciones de scouts. Además, gracias a cartas como Too close to Home o Scouting the Pass, dispone de recursos suficientes para solventar una partida por la vía del choque rápido.
 
Y hago un punto y aparte. Antes de echar el vistazo a las cartas del mazo hago un comentario que necesitaba del respaldo del éxito. Éste viene en respuesta a la desorientación de algunos colegas de clan sobre como enfocar el juego de los Daidoji. En algunos foros he leído quejas de compañeros que dicen no saber a que juegan nuestros scouts. Según sus críticas no son especialistas en nada en comparación a scouts de otros clanes. Pues bien, a quienes sostienen eso les digo que se equivocan. Por mi experiencia de juego, me considero -si se me permite- un "scoutólogo" y puedo decir que nuestros exploradores SÍ tienen su especialidad: las recons. Un instrumento humilde pero no despreciable.
 
DINASTY
 
Entremos ya a la descomposición del mazo. La dinastía como veréis tiene una estructura similar también al Blitz de Batlemaidens. Su esquema de oro consiste en comprar el mejor personaje posible en el turno 1 para atacar con él en el turno 2. El resto son acompañantes. Extras que sacar de las provincias que no vamos a pagar y desarrollo para turnos sucesivos.
 
En el grupo de personajes de turno 1 están todos aquellos de coste 7 o superior (Narizane, Tsunehiko, Shikaro, Akeha y Yuki), en el de extras todo lo gratuito: Utas, Small Farms, eventos y celestiales (18 eslots) y en el de desarrollo el resto de personajes de coste 3 (Kenshi, Keppo y Gozu) y los Markets.
 
La idea del Blitz es la de crear una marea de tropas y acontecimientos rápidos que desborde las defensas rivales. Para el Blitz la salida explosiva lo es todo (o casi todo) por lo que al torrente descontrolado de extras debe acompañarle una salida sólida. Como ampliaré al explicar la composición del Fate debemos centrar nuestros esfuerzos en que la provincia del turno 2 caiga sí o sí.
 
Repasando los eventos (y echando un ojo luego a las acciones) veremos que la composición está orientada a que en esos primeros turnos tengamos muchos más recursos que el rival. Un Campeonato Topacio, un giro de un All that will be lost, o un no hay movimientos del Too close to Home puede ponernos en clara superioridad en esa batalla que nuestro adversario se ve forzado a aceptar en el turno 3.
 
FATE
 
Como diseñador para mí la arquitectura de un mazo es siempre la respuesta a una pregunta: ¿A qué voy a jugar? ¿Cuál va a ser mi estrategia? Soy por eso bastante crítico con la moda de los BADs. En mi modesta opinión, igual que un equipo de fútbol no lo componen 10 Messis, un mazo creativo y de élite no tendrá suficiente con agrupar las mejores acciones. Los buenos artistas -como somos los Grulla- sabemos que una buena composición es más que la suma de partes.
 
Decía en la presentación, en el dinasty, y ahora otra vez al explicar el fate, que la centralidad del mazo es maximizar las condiciones ventajosas del ataque en turno 2. Hasta The Shadows Embrace el principal obstáculo para ese ataque estaba en las opciones de giro de nuestro rival. El pack de 6 (Hidden Defenses + Caught Unawares) exigía en la composición una respuesta equivalente (Know no Fear + Caught in the Act) o superior (añadiendo el apoyo de los Courtesy).
 
Anillo de Tierra, Burn the Towers, Dagas y Followers son el suplemento de fuerza necesario para abordar ese ataque. En total 22 cartas apoyando la explosividad.
 
Veinticinco en realidad. Pues a ese primer ataque toma el relevo inmediato la carta estrella del Blitz. Y debo decir en este punto, que la mecánica: turno 2 provincia, turno 2 del rival Know Their Minds, me reportó en el Mundial un elevado número de victorias.
 
De hecho, todo mazo Blitz -bien confeccionado- es un mazo pro-activo basado en la velocidad. Esto significa que trata de hacer "su partida" (una igual que todas) con independencia de las estrategias del rival. Y hago aquí el inciso para despejaros el principal error que podemos cometer al construir un mazo de este tipo: el de la "reactividad". Cartas como Anciend Feud, No Hiding Place, Inexorable, Caught In The Act , Snniping, o Know no Fear puede parecernos útiles en nuestro planteamiento inicial (mirando carta por carta), pero pueden lastrarnos definitivamente si se nos agolpan en una batalla.
 
Para acabar con el análisis del mazo, justifico los slots restantes en dos grupos: batles hábiles para la primera batalla (Unstable Ground o Strategic Strike) y recursos para cuando estamos más desbordados nosotros que nuestro rival (Firm Censure y Unstoppable Strike).
 
J. Esteban
 
HIDDEN FALLLS DOJO
 
Border Exp
Bamboo Exp
 
DINASTY
 
Celestials
1 x Ryoshun’s Guidance
1 x Jurojin’s Blessing
 
Holdins
3 x Small Farm
2 x Marketplace
 
Events
3 x Too close to Home
3 x All that will be lost
1 x Formal Apology
1x Alter History
1 x Topaz Championship
1 x Imperial Gift
 
Personalities
3 x Daidoji Narizane
3 x Daidoji Tsunehiko
3 x Daidoji Kenshi
3 x Uta
3 x Shikaro
3 x Keppo
3 x Gozu
1 x Daidoji Akeha
1 x Daidoji Yuki
 
FATE
 
Strategies
2 x Burn the Towers
3 x Scouting the Pass
3 x Know Their Minds
3 x Know No Fear
3 x Courtesy of the Crane
3 x Unstable Ground
3 x Strategic Strike
2 x Caught in the Act
2 x Precision
1 x Serenity in Air
1 x Firm Censure
1 x Mysterious Deaths
1 x Unstoppable Strike
1 x Creating Order
1 x Game of Dice
 
Followers
3 x Hiruma Sniper
3 x Gozu’s Guide
 
Items
3 x Ritual Dagger
 
Rings
1 x Fire
1 x Earth

2 comentarios :

Lord Vidar dijo...

Nunca había visto el deck entero...pero como me dijo tu hermano una vez, no crees que el Formal y el Alter sobran? Se supone que la velocidad de tu mazo hace precisamente que no necesites tirar de estas dos cartas que normalmente si apuestas por un mazo a medio-largo plazo, sí necesitas.

Anónimo dijo...

El Formal, Pau, no actúa en el mazo como "meta" es para desarrollarme obviando mis pérdidas. Y el Alter en algunas partidas con honor notas que te regala un turno.

Publicar un comentario