Día 7 de Agosto de 2013

Mazo Koshin Keep Blitz

Cada vez están más cerca la Gencon (15, 16, 17 y 18 de agosto) y el Europeo (18, 19 y 20 de octubre), citas grandes del calendario leyendístico que nos animan a reactivar la sección. Regresamos, en esta ocasión, de la mano de Daniel Ramos para presentar el listado de Koshin Keep en el que está trabajando, y que -dicho sea de paso- tan buenos resultados le está dando este verano.

En su día creamos la sección con la idea de dar cabida a mazos menos convencionales (como sería Kalanis para los Mantis) y dar a conocer cositas en las que se esté trabajando. El mazo del Dani nos ayuda en las dos.

Como decimos listados de Kalanis circulan muchos por ahí. No tantos de Koshin Keep. Lo cual no significa que esta casa, jugada de la forma adecuada, no pueda estar entre las mejores. Coils y las promos de julio pueden haber sido el empujón que le faltaba.

Veamos detalladamente:

Dinastía:

Decíamos en la presentación que esta casa puede ser competitiva jugada de la manera adecuada. Y dada la velocidad que ha tomado el honor en la recta final de Emperor las opciones son limitadas. Dani lo reconoce: "la idea de la baraja es blitzear". Es el modelo que Franky destapó con sus Batlemaidens y que yo mismo copié para los Scouts Grulla. En este caso, las singularidades del Blitz con Mantis pasan por aprovechar el naval de sus personajes y la Guidance del clan. En lo demás el tronco de salida es común: muchos personajes (24) y eventos (5) y pocos holdings (10).

La salida que hay que buscar -en opinión de su creador- es Tansen, Kohrogi, Nakoshi o Rukia, más Retired Sensei, Colonial Temple o otro holding y small farm. Es decir, un refill agresivo para sacar la mayor pegada. Tansen es en este sentido el rey. Bajo coste, fuerza (su rango a la provincia), buena habilidad, y trato naval.

Para Dani precisamente el trato naval es la clave. De no tenerlo -aclara- "debemos buscarlo por la otra vía: los Recon Scouts". Del éxito del primer ataque dependen en gran medida las opciones del Blitz. Superado el segundo turno, una amenaza sobre 2 ó 3 provincias en el turno tres debería finiquitar las partidas.

De no ser así y vernos forzados a entrar en el midgame tenemos varios recursos. Dani recalca el músculo que aportan para esa fase del juego Tomaru y Tsuruchi. El apoyo de Okazaki dando conqueror. Y sobre todo a Rukia y a Ebumi para contrarrestar a barajas de añadidos (mazos similares como los swarms con followers).

En mi opinión, una dinastía bastante compensada en la que tal vez sí daría cabida a un Formal Apology o a un Campeonato Esmeralda (para entrar el tercer Ambush) y a los Too Close to home. En su lugar pondría en estudio la productividad de los slots dedicados a añadidos (harvinguers, colonials,...). Ocho son pocos, a no ser que entremos la manera de reciclarlos (Tachikaze, Border Market).

Fate:

El núcleo del Fate viene definido por la excelente habilidad que nos ofrece la casa. Una habilidad que hace doblemente versátiles a nuestros rangeds, ya que si no matan penalizan la fuerza del objetivo. Siege Volleys, Two Stings, Precisions, Strategics... son más leña que echar al fuego de los personajes. Una tormenta de flechas que lanzada desde el naval destroza la resistencia de la defensa.

A su lado encontramos cartas de apoyo al Blitz: Burn the Towers, Ring of Earth, Imperial Deployment o Requesting Reinforcements. De especial calidad este último ya que además de fuerza nos aporta una "battle comodín" (incluso para los Ambush). Por ese motivo una segunda kata de aire de apoyo podría valorarse.

Retributions y Hiddens Defenses son slots colocados para asegurar que no se nos va el tempo de la partida. La parte más discutible en mi opinión, ya que Ambush es la herramienta más potente en ese papel. Mucho más si jugamos el combo Tansen/Haruiko (naval)-Daifuke-Ambush.

Hago paréntesis, aunque quizá este no sea el mazo más adecuado para ello, para poner en la pista a jugadores de Scouts de las nuevas posibilidades que tenemos con los Temple Grounds (Engage) ayudados de Gozu y los Recon Scouts. Una combinación defensiva (nos cubre de meta antiblitz: Hidden Defenses, Searching for Answers) y ofensiva (permite duplicar los Unstable Grounds o desbordar al rival con expulsiones) de enorme potencial.

No quisiera acabar la presentación sin felicitar a Dani por su rápido ascenso competitivo. Un ejemplo sin duda para nuevos jugadores. Creo justo acabar diciendo que después de un tiempo el trono Mantis de Barcelona ocupado tantos años por Pereira ya tiene sucesor. ;)

Koshin Keep
Boder exp 2 
Bamboo normal

Dynasty (40)

Events (5)
1 Harbingers of War
1 A Dangerous Game
1 Harsh Choices
1 Tales of Valor
1 The Wall is Breached

Celestials (1)
1 Yoritomo's Guidance - exp

Holdings (10)
3 Small Farm
3 Retired Sensei
2 Colonial Temple
1 Buried Treasures
1 Charter of the Legion of Two Thousand

Personalities (24)
3 Moshi Rukia
1 Okazaki, Breaker of Wills
3 Tsuruchi Kohrogi
3 Yoritomo Tansen
3 Tsuruchi Tomaru
3 Yoritomo Ebumi
1 Tsuruchi - inexp.
3 Yoritomo Haruhiko
2 Yoritomo Nakoshi
2 Qalyar

Fate (40)

Strategies (31)
3 Burn the Towers
3 Requesting Reinforcements
1 Serenity in Air
1 Creating Order
1 A Game of Dice
3 Strategic Strike
3 Siege Volley
3 Precision
2 Two Stings
3 Imperial Deployment
2 Know No Fear
2 Ambush
2 Retribution
2 Hidden Defenses

Followers (6)
3 Reconnaissance Scouts
2 Daifuke
1 Tsuruchi House Guard

Items (2)
1 The Topaz Armor - exp
1 The Isha's Yumi - exp

Rings (1)
1 Ring of Earth

No hay comentarios :

Publicar un comentario