Día 14 de Octubre de 2013



Europeo de Polonia

Llegamos a las puertas del campeonato continental al que varios de vosotros asistiréis. Es el momento pues de hacer otro parón para estudiar el entorno. Como todos sabéis el extenso listado de bans del pasado 9 de septiembre dejo un panorama bastante "reseteado", donde varios de los principales dominadores de la temporada de koteis y de la pasada GenCon fueron directamente apartados (Lizard Wizards, Kalani's, imperiales Honor o Swarm Holdings) y otros con buena proyección (Henshins Blitz o Berserkers) seriamente tocados. La de septiembre es la tercera revolución vía baneo/errateo de EE, por lo que tenemos experiencia sobrada para adaptarnos a cambios de este tipo. Las claves para saber lo que nos espera están en echar un ojo al segundo escalafón de mazos de la pasada campaña y ver a éstos que les aportan de nuevo Coils of Madness y Gates of Caos.

Para ubicarnos, puede resultarnos útil también una observación. Simplificando podemos dividir EE en dos etapas: una marcadamente Blitz (hasta los baneos de la pasada Navidad) y otra post-Blitz (esta temporada). Naturalmente esa línea ha tenido sus notorias excepciones, pero es un trazo para ayudarnos a ver el nuevo entorno. De hecho el listado de septiembre es el primero que no tiene por objeto moderar el Blitz (pensemos que se quita el Caught to Unawers) si no el de expulsar a la oligarquía de los Koteis. Por encima de las críticas pues, debería prevalecer en los acérrimos al juego el nuevo grado de motivación que ello suscita.

Hasta ahí las primeras impresiones que el entorno post-bans genera. No es necesario ahondar más en ellas ya que en las semanas posteriores a la salida del listado AEG invitó a ilustres figuras a exponer la situación de sus clanes en el nuevo entorno. Nuestra tarea es dar el siguiente paso: observar y trasmitir los primeros datos de torneos con una participación relevante donde el listado ha sido efectivo. Estos son: los primeros torneos Enjoyados (Jade y Obsidian) , los Soryline Sins Forgiven, y nuestro Primer Egg of Panku Tournament.

Empezamos por este último, que aún sin ser torneo oficial puede resultar ilustrativo. Primero por la participación: 33 jugadores y después porque los jugadores en un torneo de esta clase no tienen restricción en el acceso a las cartas.

Con esa libertad de confección nos sorprendió ver la alta participación de Arañas (ninjas y commanders) y Grullas (Otomo y Aerie) que tuvimos.

Una afluencia ávida de compensar un arco que ha sido flojo para ellos. La realidad de todos modos volvió a ser que aún contando cierta mejoría (del mazo Araña de ninjas y del Grulla Otomo) nos falta un plus para entrar al Gaulet. Mi impresión personal, como jugador Grulla que soy es que si el entorno se decanta definitivamente hacia el deshonor y los mazos militares de honor alto -como luego veremos- es razonable pensar que los mazos políticos Fénix y Grulla muten (ayudados de cartas como Delicate Gamble o Astonishing Acusation) a formatos puros de deshonor.

La segunda sopresa que nos encontramos fue el retorno de los duelos. No sólo Aerie o TFC juegan duelos, si no y muy especialmente Foothold of the Mad.  Un mazo que gracias a disponer de la mejor curva de oro del momento ejerce un duro control de limitada con Magistrates Falls y Sword for Hire. A pesar de que el deshonor o los especialistas en duelos son duras piedras en el camino para esta cubierta, no nos equivocaremos en valorarla como rival a batir en Varsovia. Singularmente en su versión con Renewed Lands.

Tercera coordenada de nuestro torneo: el rendimiento de los formatos paragon está -en estos momentos- clarísimamente por encima de los formatos swarm tanto para Unicornio como para León. Clanes eso sí que siguen teniendo una sólida alternativa en el Blitz. Las excelentes y repetidas buenas clasificaciones de Óscar nos han enseñado el poderío de las "Dark Maidens" cuando se juegan con PoM. La mejor alternativa paragon en el encuentro con deshonor.

Cuarta coordenada, a colación de la anterior: continúa el predominio del desohonor de batalla LDD. Desde la temporada de koteis LDD es la casa más usada por los jugadores escorpión y desde entonces sigue una trayectoria solvente de resultados (top 6 para nuestro torneo). No hay duda que éste es un mazo fijo del Gaulet pre-Europeo al que no han afectado apenas los bans. Un especialista en ponérselo difícil a mazos militares cuya debilidad está en los duelos políticos.

Quinta coordenada singular de nuestro torneo (salió finalista): de entre los "tocados" por los bans sobrevive, gracias a su apuesta por el Blitz, el mazo "Zerker". Sabemos que ya no nos podrá sobrepasar con un duty de segundo turno, pero sigue disponiendo de armas potentes. Los bans, eso sí, han hecho que su reinado en el clan quede entredicho por los Yasukis. Un mazo que nada como pez en el agua cuando el entorno deriva hacia el militar/deshonor.

Por último merece un capítulo aparte el originalísimo deck Suitengu's "All Stars" con que participó Dani. Un mazo que parecería navegar contra la corriente Blitz  reinante pero que su resultado (semifinalista) merece estas líneas. 

Situándonos ya en el presente, pese a rarezas como la suya los recientes resultados que nos llegan del Obsidian Championship (58 participantes) confirman la tesis del "paso atrás". Un ambiente dominado por el Blitz (tipo Shadow's Embrance) trufado de Parangones, Madness, y Deshonor. Muy coincidente a lo expuesto.  Lo más diferenciado que nos llega de Feeding Hills sea quizás la policromia de Escorpiones y la apuesta por Marshaling Fields como el abanderado León. Una casa polivalente ganadora del suizo 7-0 en formato Tool-Box y campeona del torneo en formato Blitz (Danny Swartz).

Más cerca de casa, el pasado Jade de Madrid nos reencontró también en la final a dos mazos del período Shadow's Embrance: el Fénix militar LoR y el mazo de deshonor Yasuki. Ambos con pequeños matices de GoC (Productive Mines o Exquisite Silk Works) pero anclados en la estructura de entonces. A su lado el LDD de Roberto y el Unicornio de comandantes de Tagarró también abrigan una composición clásica.

Para acabar y centrar nuestro artículo decir que el Europeo de Varsovia está abierto (gracias a los bans más abierto que el último de Dublín), pero también que se ha dejado entrever en este mes las líneas generales de lo que nos podemos encontrar y que sintetizamos en nuestro particular Gaulet:

-Blitz León.
-Parangones.
-Foothold of the Mad.
-Yasukis.
-LDD.
J.Esteban

No hay comentarios :

Publicar un comentario