Día 9 de Marzo de 2014


Entramos en la semana del 15 de marzo, la semana que da la bienvenida en Feeding Hills, Atlanta, Vancouver, Santiago Chile y Victoria a la temporada de Koteis!

Para ponernos en situación destacar las dos noticias más relevantes de la pretemporada. La primera, el retraso en la distribución de Ivory Edition que dio como resultado quejas justificadas y algunas traslaciones de fechas del calendario.

La segunda, a nivel competitivo, el aborto por parte de AEG (vía baneo) de la Peasant Revolt. Una Revolución Ashigaru que se evitó antes de que estallara en la temporada de Koteis. Sabia decisión en opinión de la mayoría.

Descabezado el mazo Ashigaru la rumorología pre Koteis ha basculado en dos direcciones de acuerdo a que poder y que contrapoder se espera dominen la temporada.

La teoría más asumida por la comunidad es que vamos hacia un entorno de "Big Things". Como comentamos en nuestra presentación de Ivory, bajos estats de fuerza de los personajes, poco draw, y sobre todo ausencia de Pk, son el caldo de cultivo de unidades "tochas".

Cartas como New Cavalry Tactics o Family Dojo han fortalecido además los mazos de followers haciendo del bowing un recurso poco efectivo. Por nuestra experiencia de juego sabemos también que mazos de torres van a darnos superioridad de mano gracias a las acciones impresas.

En esta línea están los defensores de mazos tipo: Unicornio de Únicos (followers o items), Duelistas Fallens, Crane Onis o Kensais Dragón. Puro Heavy.

El contrapoder a ellos estaría en el Blitz Militar (Unicornio principalmente) y en el Honor Duelista.

La segunda teoría -más rara y minoritaria- sería la de un entorno Switch. Un entorno dominado por mazos ultradefensivos encauzados a ganar o empatar en una batalla. Esta teoría se valdría de la inexistencia en los primeros pasos de Ivory de mazos 100% políticos. Sus referentes serían Leones y Grullas de personajes pequeños. Aunque también podríamos incluir aquí a los mazos Escorpión deshonor/militar que se están jugando.

La alternativa del Blitz Militar (Unicornio principalmente) sale fortalecida si valoramos estas opciones pues frente ellas es también efectivo. Otras alternativas son algunos formatos Swarm que pueden presentar Leones y Mantis.

En general, esta segunda hipótesis se percibe más dudosa entre los jugadores. Es cierto que dos de honor por carta destruida en resolución (incluido el empate) puede potenciar en Ivory a los mazos Switch. Ahora bien... ¿Están a día de hoy en condiciones de rechazar tantos "enemigos"?

Probablemente no. Un mazo Switch que responda eficazmente a las Big Things, al Blitz, al Swarm y al Deshonor-militar es un mazo poco realista. Quien tira por este camino está obligado a un cálculo más afinado sobre lo que espera encontrarse. Lo cual no descarta sus posibilidades de éxito. Particularmente yo no descarto que algún jugador Switch de con la tecla.

Nos vemos en los koteis! 
J.Esteban

No hay comentarios :

Publicar un comentario