Día 1 de Agosto de 2014

NUEVOS COMPETIDORES (Parte I)

Tras el parón vacacional retomamos en dos capítulos nuestra sección de estrategia. En ella vamos a analizar clan por clan los nuevos mazos que nacen de las expansiones de The Coming Storm y A Line in the Sand. Una perspectiva que desde principios de mayo completamos con una herramienta global: asistir en tiempo real a los ensayos de los jugadores en Untap.in. Debo decir que gracias a este nuevo instrumento la visión de lo que se cuece en nuestro mundillo se ha hecho más nítida y las ideas se han "democratizado".

Entremos en análisis.

Por el diseño global de Ivory podemos afirmar que los principales cambios de estrategias en los clanes van a venir fuertemente condicionados y dirigidos por la introducción de nuevas SENSEIS. La SENSEI es en Ivory la herramienta transformadora de AEG, el motor principal de los cambios en el entorno. Empezando desde ahí la primera pregunta para saber que mazos nuevos se avecinan es conocer las nuevas senseis que introducen The Coming Storm y A Line in the Sand. Estas son Aranai Sensei (Crab, Lion, Mantis, Spider, Unicorn), Kobi Sensei (All Clans), Koiso Sensei (Phoenix), Kuroko Sensei (Spider), Suikihime Sensei (Crane, Dragon, Scorpion), Tadanobu Sensei (Crane), Takeru Sensei (Unicorn), Tanizaki Sensei (Crab, Lion, Spider, Unicorn), Tsujiken Sensei (Crab) y Yung Sensei (Dragon, Phoenix).

A primera vista podemos ver que de las 10, 6 tienen que ver con mazos políticos (de honor o control) y sólo 3 pueden ser consideradas estrictamente militares (Aranai, Koiso y Tanizaki). Naturalmente que no todas son ahora mismo igualmente jugables, pero no nos equivocaremos si apreciamos la tendencia: AEG busca un giro hacia el honor y el control que compense la fuerza militar que inició el arco. Las Allegiance (Progressive y Traditionalist) son otra prueba de ello.

Estudiemos los nuevos mazos por clanes.

León.
Por experiencia de mi entorno ciudadano (Barcelona es territorio León) debo confesar que para la mayoría de jugadores León que conozco Ivory se está viviendo como un reloj de arena enorme que desgrana cosillas pero que no acaba de entusiasmar. La razón está en el prometedor mazo táctico que subyace en el imaginario y que por el momento no acaba de asomar. De hecho y por ahora lo que sabemos es que Aranai abre las espectativas tácticas a otros clanes. 

Aparcados los experimentos tácticos, los jugadores de este clan que he podido apreciar centran sus esfuerzos en sacar un mazo Kitsu competitivo. Los ensayos van en dos líneas: el mazo defensivo de honor y el mazo militar swarm. Dado el poderío actual del Deshonor entre las dos opciones la segunda tiene más seguidores. 

El corazón de ese mazo es la nueva Kitsu Leiko (la nueva Akai) y las School of Wizardry. Un mazo swarm de midgame (no rápido pero sí con recursos) que se ayuda con Shugenjas de otros clanes y con elementos como los Tsukai­sagasu (followers) o los Summon Undead Champion para formar un ejército numeroso.

Faltan por ver previas de A Line in the Sand pero su inestabilidad y la existencia de nuevos competidores en honor y deshonor apunta a que el mazo convencional León (el de personajes pequeños y bonos­penalties) continúe siendo el más jugado.

Unicornio.
Se trata del heredero. Desde que cayó (o hicieron caer) a Grulla se ha convertido en el dominador en solitario del entorno. Muchos dicen que Ivory es el arco del oro y ver las salidas de oro que hace Unicornio explica bien la ventaja. Por si fuera poco, TCS les reporta una nueva mina: los Cloth Markets.

Además de eso, Unicornio ve como delante suya se abren opciones para la creación de tres mazos nuevos: el mazo switch honor/militar (incluso sólo honor), el mazo militar de shugenjas y el mazo militar táctico (con posible versión duelista). Tres mazos nuevos con sensei operativa: Takeru, Akikazu/Tanizaki y Aranai.

El primero de los tres se ha diseñado como un mazo político de manipulación económica con mucha presencia de cortesanos (merchants: Hinobu, Kosaka, Okinomi, Kimiono, Ryou...). Un mazo que puede compartir el mismo handicap que el Kitsu de honor: verse contra competidores especialistas.

En ambos casos la mutabilidad al switch marcará la línea de supervivencia.

Mimbres más sólidos podemos tener en el mazo Unicornio de Shugenjas. Mimbres, no, cartas: heredadas: Ward of Air, Sailor's Warning, Searing Siege... y adquiridas: Guidance in War, Legacy of Tadaka, etc...

Queda por ver si la mejor curva de oro y la capacidad de los shugenjas Unicornio para asimilar pérdidas de honor propias (que da acceso a los mahos) compensa realmente la calidad de magos de otros clanes.

Y Mazo Táctico. Reconozco que ésta composición la he visto poco, aunque no por ello me cautiva menos. La mayoría de personajes del Unicornio Standard se adaptan perfectamente a la Sensei (Utaku Sang­Yu, Moto Okano, Moto Paikao, Shinjo Tobita) y el acceso a las cartas estrella de la temática (The Sun Returns, Inspired Leadership y Death of the Winds) podría marcar diferencias.

Escorpión.
En general, para los jugadores escorpión The Coming Storm es una buena ampliación. Supone la entrada de nuevas cartas para sus mazos de Deshonor (A Growing Rift, Relocating the Court o Discovering the Seeds of the Void), y la llegada de un Way poderosísimo. Una carta que por si sola puede condicionar el entorno.

En un principio, además, la aparición de nuevos competidores por el lado político (Yasukis, Susumus, Duelistas de honor, etc.), no debiera suponer mayor obstáculo para ellos. 

El problema está en el Political Standoff. Una piedra en los talones de AEG (y en las pantorrillas de los jugadores Escorpión) en sus esfuerzos por alumbrar un mazo competitivo puro de deshonor (ya sea Escorpión o Cangrejo).

Podemos darle las vueltas que queramos, pero el Political Standoff deja al Deshonor puro en condiciones desventajosas frente al Honor/Deshonor Switch. Un tipo de composición que requiere de PHs altos (poco habituales en el clan) y que puede forzar la entrada de la Suikihime Sensei o de los recursos suficientes para enfrentarlo (Way, Look into the Soul, etc.).

Con ese condicionante en el ambiente, desde el inicio de arco Escorpión piensa también en sus planes B. Un poco verdes hasta la fecha (mazos de yojimbos) pero que se han dejado vislumbrar en los Drafts de TCS: los ninjas y la muerte por chi (Shosuro Sadao, Strike as the Earth...).
Jose Esteban

No hay comentarios :

Publicar un comentario