Día 28 de Agosto de 2014

NUEVOS COMPETIDORES (Parte II)

Una vez completada la lista de previas de A Line in the Sand continuamos nuestro desglose de "Nuevos Competidores". Hay que decir que AEG da respuesta con la nueva expansión a una vieja demanda de algunos jugadores por la que se pedía que todos los clanes (incluidas la Araña o el Mantis) pudieran tener disponible en Ivory un mazo militar y otro político. En cierto modo una manera de premiar a esos jugadores fieles que ya no tendrán que emigrar buscando otras condiciones de victoria.

Sigamos el vistazo por los clanes...

Dragón:
Vamos a ver, reconozco que bajo el título de "Nuevos Competidores" estoy introduciendo la mayoría de "Nuevos Mazos" que han salido. Y obviamente no todos pueden considerarse "competitivos". De hecho, es probable que algunos de ellos no lleguen a serlo. A excepción de Dragón.

Para Dragón las dos últimas expansiones suponen la entrada de dos mazos competitivos al minuto uno. The Coming Storm perfiló el mazo Kensai, ahora A Line in the Sand perfila el mazo de Honor/Control.

El primero no conjetura su calidad, acaba de demostrarla recientemente en el top 4 de la GenCon. Claves: el anillo con el que empieza, tierra vs honor y aire vs militares, y un pull amplio de personajes y armas: Mirumoto Tsukazu, Mirumoto Higaru, Mirumoto Hatsuto, Mirumoto Reiji, Justice's of the Crane, Koan's Staff, Family Sword, Utaku Destiny... En general, cartas de las que ya disponía a las que vienen a sumarse las minas de enderezarse (los Temple of the Heavenly Crab) para equipar en el turno del otro.

El segundo es más novedoso y podemos montarlo con cualquiera de las senseis: Yung (para manipular cartas Kharmicas) o Tamoko Sensei (para añadir puntitos de honor). En cualquier caso habrá de recomponerse la curva de oro por el ­1. En su base los shugenjas de tierra (Tamori Jinai, Tamori Ginrao, Tamori Shaisen, Tamori Shinji...) y los nuevos templos de honor: los Carpenter' Shrine y los Temple of Serenity. Mejores ganancias pero con peor economía.

Fénix:
Mazo similar de Honor con Yung Sensei y templos podemos montar con Fénix. En los dos casos tanto con Dragón como con Fénix­ la mejor idea es hacerse un Honor Rocket (o semirocket) que pueda salirse también por los tokens del Political Standoff. Es la manera de buscarle las vueltas al deshonor.

En dinastía Isawa Kaisei e Isawa Genma son buenos refuerzos para añadir a los Kamiko o Ifukube. En el fate Look into the Soul nos ayudará en partidas de honor contra cortesanos, Past and Future combina con la sensei e Interrupt the Void's Flow es un "cartonazo" para cualquier mazo de shugenjas. La otra alternativa que va dibujándose para Fénix es el mazo militar de shugenjas de fuego con yohimbos y la Koiso Sensei. Una composición que recibe sus pequeños refuerzos como el Advisor of the Ruby Champion, pero que ­en nuestra opinión­ continua algo verde.

Araña:
Araña y Mantis ­como ya veremos­ son los dos máximos beneficiarios de la idea de extender mazos políticos a clanes tradicionalmente militares. Un propósito encomiable desde el punto de vista de la diversidad, pero que puede resultar en lastre si se hace demasiado complejo. Algo que debemos alertar está ocurriendo por la introducción de nuevos tratos (resilient, courage...) tokens (influence, wealth, clout, conspiracy...), y maneras de ganar (tokens del Political Standoff, de la Kobi Sensei, etc..). En nuestra opinión, la riqueza de lo diverso no debe confundirse con la sofisticación de lo complicado.  Vamos con la Araña y después con el Mantis, los dos mazos más rarunos y diversos que trae ­a primera vista­ A Line in the Sand.

Mazo Araña de Clout Tokens con Kuroko Sensei. Este es un mazo de honor de cortesanos con algunas triquiñuelas para hacerlo viable. Hasta de cuatro maneras podemos ir empujando el contador: los holdings, los clouts tokens, los proclaims aumentados y el uso del favor. Holdings para dar honor: Carpenters o Kabukis, o habilidades: Summer Court o Jiramu's Court. Clouts tokens: Kuroko, Jaru, Tanjin. Proclaims aumentados por algunos de sus personajes: Susumu Jaru, Susumu Neya o Susumu Takada. Y el uso reiterado del favor: Susumu Mizuki, Auspicious Arrival, Regal Furisode o Official Santion. Un mazo raruno pero que sube de forma eficaz.

Mantis:
Para Mantis y sus mazos no militares A Line in the Sand es una expansión jugosa. Llega con nueva curva de oro de puertos y con dos senseis aprovechables: Kobi para control y Ohsuki para honor.

Kobi es sensei multiclán, pero claro, Mantis tiene la mejor economía de Rokugan, y cuando se trata de controlar, el oro es una buena ayuda: Planteds Evidences, Touch of Death, etc... Recursos pagados a base de talonario en apoyo de otras armas defensivas. Especialmente las que nos ayudan con la condición de victoria: dejar girado a nuestro adversario: Imperial Summons, Hida Kozan, Official Santion (un item que por su aportación a varios mazos veremos proliferar). Retrasarle también sale a cuenta: A Growing Rift, Suspending Wind...

En la dinastía shugenjas (Moshi Tomiko, komori Taruko...) y Geishas (Momiji, Oboro y los demás holdings Geisha) van a formar la matriz. En general un mazo ­tal que el Araña o el Unicornio de honor­ que se nos brinda de una.

Más cocinado estaba ya el honor Kitsune que crece como alternativa en el clan. No sólo por la Ohsuki, también recibe personajes: Kitsune Nakumi o Kitsune Satoko. Por último, Mantis también tiene a su disposición versión táctica militar con Kobi Sensei. Muchas opciones que pueden próximamente hacer subir al verde a las primeras mesas.

Cangrejo:

Si el rendimiento de un mazo fuera directamente proporcional al número de ensayos y nuestra referencia única fuese Untap.in, el mazo de la temporada sería el Yasuki. Echando un ojo por ahí observamos rápidamente que Brilliant Cascades y Luxurious Silks han dejado de ser patrimonio Escorpión. Por lo menos en el formato Rocket/Deshonor que desde The Coming Storm habrán de compartir con Cangrejo.

De las múltiples maneras de construir el mazo la más efectiva que me encontrado es la de pocas batles y mucho deshonor, con Slanderer, Shizuka, Favors, Delicate Gamble, Mercantile conflict, etc. Básicamente correr y defensa pasiva salteado de algún giro en open. Tanto Tsujiken ­una Sensei que mejora la economía­ como Respect ­una kata para enlentecer a nuestro rival­ son dos grandes aportaciones de A Line in the Sand. Y aunque para construcciones más defensivas podemos recurrir a meter algún Kuni (Araizen por ejemplo) como el título indica este es un mazo de Yasukis: Hora, Aitoko, Tono, Jiro, Shairei, Nakura... Expertos de la manipulación económica.

No he hecho mención previa en otros clanes pero Cangrejo es la oportunidad para resaltar los
refuerzos que llegan también para mazos de followers: Colonial Conscripts, Cavalry Escort, Bleak Lands... La contrapartida para combatir este tipo de mazos que ofrecen TCS y ALitS son cartas que nos permiten hacer obejtivo a los personajes por encima de sus seguidores: Streets of the Second City o Tested Blade.

Grulla:
En este mundo alrevés que vive Rokugan mientras Unicornio, Araña, Mantis o Cangrejo perfilan sus alternativas políticas, el poder competitivo máximo sigue en manos del brazo militar de la Grulla: sus scouts. Los grandes beneficiados de que el entorno gire contra Unicornio. La calidad de su mazo explorador y personajes como Daidoji Natsuki o Daidoji Takeda hacen viable su continuidad. Sin embargo, el grueso de cartas nuevas señalan para el clan otro camino: el mazo duelista (honor o switch). Éste es el que recibe las mejores aportaciones de TCS y ALitS. Nueve duelos nuevos para la temática: Way of the Crane, The Eternal Chase y Strength Remains, además de Sensei (Tadanobu) y Kata (Thousand Year Rivalry).

Excelente noticia para Grulla también las apariciones de holdings. Tanto los nuevos Carpenter Shrine que mejoran significativamente su curva de oro como el conjunto de nuevos puertos: Coastal Lane, Second City Harbor...

En global, para acabar nuestro extenso análisis, podemos decir que TCS y ALitS suponen la mayor transformación del entorno ­que nosotros recordamos­ por la vía de incorporar nuevos mazos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario