
TURN ASUNDER Y EL PODER DEL CONTROL
Vistas ya las 150 cartas nuevas que nos aporta Turn Asunder es el momento de hacer el primer análisis de los cambios que introducen en el entorno. Como desde los foros de los diferentes clanes ya se han ido comentando las diferentes previews, aquí vamos a procurar hacer un paso más y revelar que mazos nuevos (y viejos reconfigurados) pueden sacarse con esas cartas.
En general, se ha dicho que esta expansión ha sido correctora para algunas dinámicas no deseadas desde AEG, principal y recurrente el Blitz, así como potenciadora de otras: el Honor, el Militar Heavy, el Combo y sobre todo el Control. Estaremos más o menos de acuerdo, pero a primera vista Turn Asunder "parece" una expansión diseñada para controlar. Regalo del inicio para desarrollar recursos (Overpowered), cortesanos con buenas habilidades: doble proclaim (Jiramu), trato caballerría (Shinoko), opción de jugar acciones de batalla desde casa (Tatsuzo), nuevos recursos (Hero's Memorial), followers (Sycophants), celestial (Kurohito's Perfection)... y sobre todo una cantidad desbordante de pk de limitada (Kitsuki Judgment, A Threat Enacted), situan en óptima posición a los mazos políticos para recuperar el Control.
Vistas ya las 150 cartas nuevas que nos aporta Turn Asunder es el momento de hacer el primer análisis de los cambios que introducen en el entorno. Como desde los foros de los diferentes clanes ya se han ido comentando las diferentes previews, aquí vamos a procurar hacer un paso más y revelar que mazos nuevos (y viejos reconfigurados) pueden sacarse con esas cartas.
En general, se ha dicho que esta expansión ha sido correctora para algunas dinámicas no deseadas desde AEG, principal y recurrente el Blitz, así como potenciadora de otras: el Honor, el Militar Heavy, el Combo y sobre todo el Control. Estaremos más o menos de acuerdo, pero a primera vista Turn Asunder "parece" una expansión diseñada para controlar. Regalo del inicio para desarrollar recursos (Overpowered), cortesanos con buenas habilidades: doble proclaim (Jiramu), trato caballerría (Shinoko), opción de jugar acciones de batalla desde casa (Tatsuzo), nuevos recursos (Hero's Memorial), followers (Sycophants), celestial (Kurohito's Perfection)... y sobre todo una cantidad desbordante de pk de limitada (Kitsuki Judgment, A Threat Enacted), situan en óptima posición a los mazos políticos para recuperar el Control.
No es difícil imaginar, en estas condiciones, que nazcan nuevos Pseudorockets que se pertrechen atrás y subsistan desde el control de limitada y la defensa pasiva. Kyuden Otomo, Kitsus, o el nuevo JEX Exp seguirán probablemente esta pauta. O versiones mejoradas de mazos de Deshonor/control con magistrados en la misma línea: Aerie, Temple of Purity...
Por otro lado, y quizás menos destacado en los foros, los mazos de Combo vean también fortalecidas sus armas. Un pull de cartas amplio como el que ya existe permite diseñar "motores de robo" dinámicos para este tipo de mazos y retrasar dos turnos el primer ataque les allana bastante el camino. El ejemplo que se ronronea desde hace meses es el del mazo Ikiryo. Sin olvidar que en L5R el mazo de combo ya existe impreso en el libro de reglas: es la iluminación.
Con este conjunto de opciones abiertas para el control podríamos llegar a la conclusión de que el entorno repentinamente se ha vuelto prohibitivo a los mazos militares.
Y ciertamente, Turn Asunder supone un pequeño traspaso de poderes entre mazos militares y políticos y quizás (o no) el destierro del Blitz. Pero ¿Es inviable la opción militar? Rotundamente no.El militar Heavy, dicho por otros de midgame, persistirá.
Más allá de aprovechar las cartas útiles de la ampliación (Imperial Deployment, Harbinguers of War, Rejected Mediation, Hachiman's Prowess, Change into Danger, etc.) las claves pasan por dos cuestiones:
La primera: aprovechar las mismas herramientas de control y combo que los mazos políticos. El ejemplo podría estar en los mazos de Scouts (Seeking the Truth que busca Rumors TRavel) -especialmente en la nueva versión León con Ikoma Shizuka- o en el poderío del Kalani's de magistrados. Otros casos de Militar/control renacidos en Turn Asunder podrían ser el Siro Chugo de Parayimbos (recibe el Miryoku No Shima), el mazo TFT de penalizadores al chi (recibe el Suck the Marrow), el Yogo Towers de ninjas (reciben el Touch of the Night) o los mazos de commanders (que reciben el The Tachikaze).
Y la segunda: elegir el meta adecuado. Y en este capítulo no nos podemos quejar. Añadiendo las cartas nuevas que introduce Turn Asunder al pull de meta existente disponemos de un montón de buenos palos para colocar entre las ruedas a cualquier mazo que nos desborde. Honor: On, Alter History, Rumors Travel, Imprudent Misstep, Cherryblosson Festival, Turning the History, Iluminación: The Scorpion Wall is Finished, Indecision, Drain of Effort, Blitz: Overpowered, Hidden Defenses, Caugth unawers, Warded Premises, Combo bomba/deshonor: Ten Thousand Temples, Kimono of the Turquoise Champion, Broken Alliance...
Y hago párrafo a parte, reconociendo que lo del sepuku no es evitable, para numerar unas cuantas formas de contrarrestar el Pk de limitada: Resurreccion, Paneki's Mask, Megumi's Guidance, Expansion, Well Protected, Feign Death, The Topaz Championship, Bayushi Kazutoshi, etc. Un repertorio amplio al que ocasionalmente podemos sumar las redirecciones.
En resumen y añadiendo cosas, en un entorno de juego (potencial no digo que sea real) en el que existen varios Blitz de turno 2, un mazo de deshonor (bomba) que te saca de juego en turno 3, y varios de honor que cruzan establemente en turno 4, nos hallamos en el entorno más metadependiente de lo que llevamos de arco.
Esto significa que la decisión colectiva sobre como configuremos estos eslots definirá posiblemente el nuevo horizonte de juego para Turn Asunder.
J.Esteban
Resumen de Mazos citados:
-Mazo Temple of Purity Magistrados
-Mazo Aerie Magistrados
-Mazo Journeys End Keep Honor.
-Mazo Golden Plains León Scout.
-Mazo TFT de penalizadores al Chi.
-Mazo Kalanis de Magistrados.
-Mazo Bomba Deshonor IKiryo.
-Mazo Siro Chugo Parayimbos.
-Mazo Kyuden Otomo Honor Courtiers.
-Mazo Halls of Memory Kitsus.
Otros Mazos no citados con buena capacidad de adaptación:
-Mazo TFT Onis.
-Mazo TFC Duelistas (sale nuevo duelo).
-Mazo Yasuki Palace Deshonor Courtiers.
-Y Naturalmente Iluminación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario