Día 7 de Diciembre de 2013

Mazo Pillars of Virtue de Iluminación

Analizando más allá de la cómoda victoria de los "locos" manejados por Óscar, el pasado Story Line Minor Ascendance del día 24 nos dejó la buena noticia de ver entrar un nuevo deck al grupo de favoritos: el mazo Dragón de Iluminación Pillars of Virtue. Un mazo que llevó a sus dos representantes, Carlos Cabrero y Paco Gallego a ocupar la tercera y cuarta plaza respectivamente. Así que hoy retomamos nuestra sección para presentaros su mazo. De las dos versiones posibles vamos a quedarnos con la de Alberto Beltrán que fue la que en manos de Paco hizo pleno en el suizo.

Antes de entrar en detalle por eso, una observación generalista. Fijaros que escojáis la versión que escojáis a la hora de montaros un mazo de Iluminación tendréis tres elementos esenciales:

El primero y determinante es la optimización de los tiempos de acción. Esto significa sencillamente que buscaremos gastar el mínimo de turnos de acción para poner en juego los anillos. El mazo de Pilars es un ejemplo en si mismo de esta condición ya que su fortaleza nos ofrece la posibilidad de jugar una acción adicional tras realizar un "kiho". Una habilidad -como veremos- que nos permite jugar más acciones que nuestro rival y acelerar tiempos en momentos decisivos (por ejemplo tras meternos en batalla con un Falling Leaf Strike o tras pinzar un personaje con The Lesson of Earth, etc., ). Pero no sólo jugar más acciones (ya sea por la casa, por plantarnos en una batalla dejando fuera a nuestro rival, etc.,) nos va a servir para optimizar los turnos de acción, si no también reducir el número total de acciones que precisemos para bajarlos. Esto es lo que hacemos cuando logramos que una de nuestras acciones cuente para varios anillos (por ejemplo: un kiho battle que nos cuenta para aire y para agua).

El segundo elemento determinante -clásico en la Iluminación- es construirnos un pull variado de formas de robar cartas, de buscar los anillos y -no menos importante- de recuperarlos del descarte. Ejemplo en éste mazo: Kokure's Lands para robar, Togashi's Guidance para buscar un anillo y Tranquils Gardens para recuperarlo.

El último elemento NO determinante es la defensa. Los slots defensivos, podríamos calificarlos de "slots meta". Tanto contra militares como contra políticos. Estos dependerán del entorno que preveamos. Si miramos la composición del mazo de Alberto localizamos varios: Minor Blackmail, Drain of Effort...

He puesto el NO del párrafo en mayúsculas porque como en el caso del Honor o el Deshonor éste último elemento es el pie de apoyo de los otros dos que son los realmente centrales. De hecho, cuanto mayor sea este bloque más deficiencias estaremos aceptando en la velocidad de entrada de los anillos. Con esta triple observación vamos pues al detalle del mazo:

DINASTÍA

Kihos es sinónimo de monjes y monjes muchas veces es sinónimo de Iluminación. Así que este es un mazo de monjes, de muchos monjes (23). Puede sorprendernos incluso por ser un diseño confeccionado con pocos eventos (1) y celestiales (1). Pero tiene su razón. El trato de ampliar la mano que nos reporta la Guidance es muy conveniente de mantener. Además es un mazo que pretende una Iluminación rápida y asume el riesgo de las Kokure. 

Esa es sin duda la carta más condicionadora de la Disnastía, pero el número tan elevado de personajes y de holdings (14) también se debe a que muchos de éstos son parte del "motor de robo": Hamuro, Kasurus, Korimis, Border Keep exp., Farmer's Markets, Second City Dojos, Tranquils Gardens o The Seekers' Temple.

El resto de monjes están en el mazo para darnos battles activas útiles para bajar los anillos militares (Agua, Fuego y Tierra): Hizumi (excelente para Fuego), Korimi exp., Mitsu... Y algunos específicamente para poder jugar kihos que piden tokens de fuego: Hiroto, Meiyu o Noritada.

FATE

La principal ventaja y a su vez el principal inconveniente de la Iluminación con Pilars es que es un mazo que tiene un escenario definido para iluminarse: la batalla. Es cierto que podemos llegar a poner en juego Aire o Vacío en limitada pero ahorraremos tiempos si hacemos entrar TODOS los anillos en batalla.

Nuestro fate pues queda marcado por ese objetivo: facilitarnos el escenario de batalla más ventajoso: con pocos enemigos y si es posible ninguna acción de su parte. Ambushs, Sneaks, Thoughts of Winds, Falling Left Strikes, The Lessons of Earth, The Weakness of a Man... van en esa línea. 

El resto lo hace la casa. Con su ayuda y la de algún otro kiho o strategy que nos de adicional o pseudo adicional como Engulfing Flames o String of Victories debemos ser capaces de eliminar la presencia del rival y con él fuera, movilizar al máximo nuestro Fate para despertar los Anillos.

Para ello nada mejor que el "pack básico". El que ha sido "Cuore de la Iluminación" todo Emperor compuesto por los String of Victories, los Introspection y los Meeting the Keepers. Desde Torn Asunder y para monjes también el Harmony. Y si eres jugador Dragón -como no- los Sincerity of the Dragon.

Con ese arsenal de recursos la Iluminación a finales de arco vuela. Bajan los Anillos y no tenemos ni que defender.

¿Dónde está entonces el problema para que los jugadores competitivos no tiren por esta vía? En el meta. Effortless Counterattack dificulta mucho y The Tomb of Tsundao directamente aniquila esta condición de victoria.

J.Esteban

Pillars of Virtue
Bamboo Harvesters
Border Keep - exp

# Dynasty (40)

# Celestial (1)
 1 Togashi's Guidance - exp
# Event (1)
 1 Minor Blackmail
# Holding (14)
 2 Farmer's Market
 3 Gold Mine
 3 Second City Dojo
 3 Small Farm
 1 The Seekers' Temple
 2 Tranquil Garden
# Personality (23)
 1 Hamuro, the Wise
 2 Togashi Hiroto
 3 Togashi Hizumi
 2 Togashi Kasuru
 3 Togashi Korimi
 1 Togashi Korimi - exp2
 3 Togashi Meiyu
 1 Togashi Mitsu - inexp
 2 Togashi Noritada
 2 Togashi Sakata
 3 Togashi Torazu
# Region (1)
 1 Kokure's Lands

# Fate (40)

# Item (2)
 1 Celestial Sword of the Dragon - exp
 1 Moksha Patam
# Strategy (33)
 2 Ambush
 2 Breath of the Heavens
 2 Deadly Discipline
 3 Drain of Effort
 1 Engulfing Flames
 2 Falling Leaf Strike
 1 Harmony
 3 Introspection
 3 Meeting the Keepers
 1 Serenity in Air
 1 Snake Tattoo
 2 Sneak Attack
 2 String of Victories
 2 The Lesson of Earth
 3 The Sincerity of the Dragon
 1 The Weakness of Man
 2 Thoughts of Winds
# Ring (5)
 1 Ring of Air
 1 Ring of Earth
 1 Ring of Fire
 1 Ring of the Void
 1 Ring of Water

No hay comentarios :

Publicar un comentario